.: Mitre Corrientes :.
JUEVES 23 de MARZO DE 2023
01:04
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
SOCIEDAD
Miercoles 20 de Julio de 2022 09:52 hs
Ayolenses se movilizan para exigir que se habilite el paso con Ituzaingó
Arnyldo Bernal Rojas en su Facebook publicó: «Miércoles 20 de julio todos en el Puesto 14 a primera hora!! La invitación es para los que estén interesados en la reapertura del paso fronterizo, manifestación pacífica en busca de una respuesta.
Si bien se conoció el lunes la versión de que la reapertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas se llevará a cabo el 1 de agosto con el servicio de un transporte público de pasajeros con capacidad para unas 24 personas, ya días antes en Ayolas numerosos vecinos se autoconvocaban por redes sociales y radios de la ciudad para manifestarse hoy, pacíficamente, en el acceso de la cabecera paraguaya del puente sobre la represa hidroeléctrica Yacyretá para exigir la habilitación total, que se clausuró en marzo de 2020 por la pandemia, ya que hacía unos seis meses se circulaba con normalidad.

Arnyldo Bernal Rojas, líder social en la ciudad hermana, convocó a una manifestación para exigir que se habilite el paso fronterizo con Ituzaingó, al considerar en declaraciones a la radio local Misión FM «el alto costo de la canasta básica y el ahorro que los ayolenses podemos tener en la compra de combustibles en el vecino país, pero donde también los argentinos se beneficiarán por el movimiento comercial, además de las restantes actividades que se realizan».

En otro momento, el comerciante Rodi Cantero, respaldó la propuesta de Bernal, ya que considera «un atraso que seamos los únicos a los que no se les habilite el paso», para coincidir con firmeza con su antecesor que «se trata de un capricho» de funcionarios argentinos de la EBY, y de intereses de la Estatal Petrolera Paraguaya, «o vaya a saber qué intereses políticos hay detrás de la negativa».



CONVOCATORIA
POR LAS REDES


Precisamente, Arnyldo Bernal Rojas en su Facebook publicó: «Miércoles 20 de julio todos en el Puesto 14 a primera hora!! La invitación es para los que estén interesados en la reapertura del paso fronterizo, manifestación pacífica en busca de una respuesta… (tendremos acompañamiento de la prensa local y en simultáneo la prensa del lado argentino), (de la red de radios Tacuarí de la provincia de Misiones; desde ya agradecido por contactarnos); esperamos contar también con la presencia de nuestras autoridades de turno, es la única frontera cerrada en todo el país, alguna respuesta nos tienen que dar, los que están prohibiendo no son dueños del país, lo que fue un sueño cumplido para muchos, vaya a saber porqué cuestiones sigue cerrada. Demasiadas contradicciones hasta ahora, al menos que nos den una respuesta y argumentos válidos, a muchos le beneficia y facilita la vida el paso!
Los que no lloran no maman, así nomás es el tema!!
La gente necesita explicaciónes, no puede ser que un grupo de gente mande más que 2 Presidentes!
Compartan por fa!
Miguel Ángel Rodriguez
Mision FM
ABC Digital
Walter Darío Bravo
Telefuturo».

«Dijeron que se iba a abrir y no pasa nada»

Pese a las promesas, Arnyldo Bernal Rojas relató que «no vemos una iniciativa real, que se esté haciendo algo, un esfuerzo de parte de las autoridades. Todos los demás pasos de fronteras están abiertos, este es el único que sigue cerrado. Así que estuvimos hablando con algunos amigos y compartiendo en otros programas de radio pensando que desde los primeros días de mayo se habla de que se va a habilitar, de que no se va habilitar, se presentaron notas, pero quedó ahí nomás también. El gobernador de Corrientes también, el señor Valdés, tuvo muy buena predisposición, quien inclusive hizo un reclamo respecto a las autoridades de la Entidad Binacional del lado argentino.

Después acá apareciron autoridades nuestras que dijeron que era peligroso por la represa, etcétera, etcétera. Volvió a aparecer el gobernador Valdés diciendo que el Presidente de la Argentina no estaba al tanto de la situación y que si las autoridades de ambos lados se ponían de acuerdo se podía llegar a reabrir el paso fronterizo. Y bueno, pasaron unos cuantos días y creo que el 30 de mayo vino el Presidente argentino y ahí estuvo al tanto y se comprometieron los dos presidentes (el paraguayo Mario Abdo Benítez) con la reapertura», tras lo cual agregó en guaraní que, sin embargo, «no pasó nada».
En consecuencia sostuvo que «si nosotros como ayolenses no hacemos algo al respecto, eso no se va a abrir».
«Para muchos es muy importante este paso, porque económicamente hablando sabemos lo que estaba beneficiando a ambos lados», puntualizó.
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario